Saltar al contenido

¿Cómo cambiar un calentador eléctrico?

Cómo cambiar un calentador eléctrico

¿Como cambiar un calentador eléctrico en Bilbao?

El calentador eléctrico es un artefacto de necesidad básica en el hogar ya que es el que nos provee de agua caliente, y esto es esencial principalmente a la hora de tomar una ducha.

Pero como todo artefacto, el calentador eléctrico de agua tiene una vida útil, y una vez cumplido este periodo necesitaremos cambiarlo.

Por eso te vamos a enseñar PASO a PASO Cómo cambiar un calentador eléctrico en Bilbao o en cualquier otra ciudad.

También puede sufrir algún tipo de avería o desperfecto que provoque que este cambio sea antes de lo previsto, o incluso podemos desear cambiarlo sin la presencia de problemas por el solo hecho de adquirir uno de mejores prestaciones que el que poseemos en la actualidad.

A continuación te enseñaremos a cambiar tu mismo el calentador eléctrico siguiendo una serie de pasos, para que si eres habilidoso con las herramientas puedas ahorrarte algo de dinero en la instalación.

¿Cómo cambiar un calentador eléctrico?

Sea cual sea el motivo, el primer y obvio paso será elegir y comprar un nuevo calentador de agua eléctrico.

Para este fin nos será de mucha utilidad conocer las principales características de los calentadores eléctricos que podemos conseguir hoy día para ajustarlas a nuestras necesidades.

 

 

¿Cuáles son las principales características de los calentadores eléctricos a considerar?

*En primer lugar tenemos que saber que existen calentadores eléctricos tanto verticales como horizontales, por eso de acuerdo al espacio donde lo instalaremos, y por supuesto considerando las características del que reemplazaremos, elegiremos el más adecuado.

 

¿Cómo cambiar un calentador eléctrico?
¿Cómo cambiar un calentador eléctrico?. Fontaneros Bilbao.

 

*La capacidad del deposito de agua varia en los calentadores, por eso debemos elegir esto en base a la cantidad de personas que habitan en la casa, y de acuerdo al uso que le daremos.

¿Cómo cambiar un calentador eléctrico?

*Tener en cuenta si vivimos en una zona de aguas duras o blandas, ya que la cal que contiene como sedimento el agua en ciertas zonas es altamente dañina para los calentadores eléctricos y por ende lo que más acorta su periodo de vida útil.

Por este motivo debemos elegir un calentador eléctrico de materiales resistentes si vivimos en una zona de agua dura, será conveniente entonces asesorarnos e indagar acerca de este punto antes de realizar nuestra compra.

*Considerar que existen calentadores eléctricos modernos de alta generación, estos son mucho más sofisticados que los habituales y nos dan la posibilidad de programarlos y regularlos a distancia a través de redes Wi-Fi derivando esto en un mejor aprovechamiento de energía, con lo que ahorraremos dinero en consumo y cuidaremos al mismo tiempo del medio ambiente.

Ahora que hemos repasado los puntos de mayor importancia de cara a la adquisición de un nuevo calentador eléctrico, te explicaremos de manera detallada y paso a paso como instalarlo correctamente.

 

¿Cómo cambiar un calentador eléctrico correctamente?

1- Antes de empezar, es fundamental vaciar el depósito de agua del calentador viejo antes de retirarlo.

Para esto a pesar de que existe un sistema de evacuación rápida para casos de emergencia, te recomendamos que lo vacíes utilizando el agua caliente para tus tareas para no desperdiciar un recurso tan importante como lo es el agua.

Recuerda cerrar la llave de paso que lo alimenta previamente para que no vuelva a llenarse.

 

2- Una vez vacio, corta la electricidad y el agua de tu casa para proceder a desconectar y retirar el antiguo termo de manera segura.

El calentador se conecta a la red eléctrica a través de un termostato que posee en su interior, y debes desconectarlo en este paso.

Para hacer esto encontraras el termostato retirando la cubierta de plástico que se ubica por debajo del calentador.

Desconecta ahora si el termostato utilizando un destornillador de electricista.

 

3- Ahora retira la válvula de seguridad, el sifón y la salida para agua caliente.

 

4- Con todas las piezas desconectadas ya deberías ser capaz de tomar el calentador y retirarlo de la pared.

 

5- Este es el momento de colocar el nuevo calentador en los mismos soportes de donde has retirado el anterior.

Generalmente pueden serte útiles los viejos soportes, dependiendo el caso veras si es necesario o no reemplazarlos también por nuevos soportes.

Es recomendable en esta parte de la instalación pedir ayuda a otra persona para la manipulación del calentador, porque si bien no es pesado, su tamaño es muy grande y será más fácil de movilizar y colocar correctamente sobre los soportes siendo ayudado.

 

6- Comienza por conectar la válvula de seguridad, luego la toma a la entrada de agua fría (marcada con el collarín azul), la salida del agua caliente (collarín rojo) y el termostato a la red eléctrica.

Asegúrate de sellar las conexiones de agua y ajusta a la temperatura deseada el termo.

En este paso es importante tener en cuenta que todas las conexiones del agua se las realice con masilla de sellado y estopa.

También te aconsejamos no ajustar todas las tuercas hasta no haber realizado todas las conexiones, luego de eso si realiza los ajustes para concretar la conexión.

 

7- Conecta nuevamente el suministro de agua y electricidad de la casa, y puedes ya encender tu nuevo termo. Espera a que el agua alcance la temperatura deseada y comienza a utilizar tu nuevo calentador eléctrico normalmente.

 

¿Cómo cambiar un calentador eléctrico?. Fontaneros Bilbao.
¿Cómo cambiar un calentador eléctrico?. Fontaneros Bilbao.

Finalizando ¿Cómo cambiar un calentador eléctrico de agua en Bilbao?

Como has visto es bastante el sencillo el procedimiento de como cambiar un calentador eléctrico correctamente si sigues estos pasos de manera ordenada.

¿Cómo cambiar un calentador eléctrico?

Por supuesto realizar esta tarea es solamente recomendado si sabes manejarte con las herramientas y tienes nociones básicas del mantenimiento del hogar, de lo contrario lo mejor es contratar a un fontanero profesional para que realice la instalación ya que hacerlo de manera incorrecta puede ser muy peligroso.

Una recomendación final y muy importante es la de que una vez que esté instalado tu nuevo calentador, además de disfrutarlo, te ocupes de realizar tareas de mantenimiento periódicas para evitar problemas y alargar además su vida útil.

El mantenimiento consiste en purgas mensuales para liberar cal y otros sedimentos y anualmente una limpieza profunda.

Con toda esta información deseamos que elijas el mejor calentador eléctrico y disfrutes de todas sus funciones cuidándolo adecuadamente.

 

cambia-tu-mismo-el-termo-de-tu-casa

¿Qué servicios te ofrecemos como fontaneros en Bilbao?

 

Video ¿Cómo cambiar un calentador eléctrico?

 

Visita nuestro Blog para otros muchos consejos

Call Now ButtonLLAMAR AHORA