Saltar al contenido

¿Cómo descongelar las tuberías?

Cómo descongelar las tuberías

Cómo descongelar las tuberías en el gran Bilbao

De todos los desafíos asociados a un invierno severo, una tubería congelada puede ser la más temida por los propietarios.

Después de todo, el riesgo es real: si las temperaturas bajan lo suficiente, el agua dentro de una tubería vulnerable puede congelarse y expandirse, provocando la rotura de la tubería, lo que genera una serie de inconvenientes y peligros.

¿Cómo descongelar las tuberías?

Pensando en esto, te mostramos cómo descongelar tuberías.

Afortunadamente, no todas las tuberías congeladas terminan fracturándose y generando fugas.

De hecho, si estás en casa y conoces el problema, es posible que puedas descongelar una tubería congelada con suficientemente anticipación para evitar cualquier daño.

 

 

¿Por qué pueden estallar las tuberías congeladas?

Si bien no todas las tuberías congeladas estallan, cuando uno lo hace es porque el agua se expande cuando se congela, lo que agrega una presión considerable sobre las tuberías.

Esa presión puede causar una pequeña fuga en una junta o una grieta en un tramo de tubería, liberando todo el flujo de agua.

¿Cómo descongelar las tuberías?

 

Cómo proteger del frío las tuberías
¿Cómo descongelar las tuberías?

¿Cómo saber si una tubería se ha congelado?

Por lo general, descubrimos que una tenemos tubería congelada cuando abrimos un grifo y no sale agua, o cuando un inodoro no se llena después de descargar.

A veces, incluso hay signos visibles en la propia tubería, como un bulto obvio o una fina capa de escarcha que cubre la tubería.

También podéis visitar nuetro artículo ¿Cómo proteger del frío las tuberías?

 

Pasos para descongelar tus tuberías

El tiempo es un factor importante en esta situación.

Si de acuerdo con el pronóstico climático, las temperaturas se mantendrán bajas, es posible que tengas tiempo para contactar a un servicio de plomería local para manejar la situación de manera segura.

Sin embargo, si se prevé que las temperaturas aumentarán en el corto plazo, o si simplemente no puedes comunicarte con un profesional calificado con la suficiente rapidez, sigue los pasos señalados a continuación para descongelar tuberías utilizando algunos artículos domésticos que probablemente ya poseas.

 

Ubica o localiza la tubería congelada. ¿Cómo descongelar las tuberías?

A veces, la parte más difícil es simplemente ubicar la tubería congelada.

Un truco consiste en abrir todos los grifos de su casa; si el agua no llega a un grifo en particular, has seguimiento de esa línea e inspecciona la tubería con las manos, recuerda que una tubería congelada literalmente se siente helada;  continúa hasta que localices el área afectada.

Si por ninguno de los grifos fluye agua, es probable que el problema se encuentre en la tubería de suministro principal.

 

Drena el sistema. ¿Cómo descongelar las tuberías?

Una vez que hayas encontrado y confirmado la tubería congelada, dirígete a la válvula principal de suministro de agua y ciérrala.

El siguiente paso, es abrir todos los grifos del fregadero y los caños de la bañera, drenando lo que quede del agua en el sistema; también debes descargar los inodoros.

 

Aplica calor a la tubería congelada. ¿Cómo descongelar las tuberías?

En este punto, tu misión es simple: aplica calor a la tubería congelada.

Para hacerlo, puedes utilizar artefactos como secadores de pelo, lámparas térmicas y cintas térmicas.

Las soluciones de baja tecnología pueden ser igualmente efectivas.

Por ejemplo, puedes verter agua caliente sobre toallas colocadas sobre el lugar congelado.

Calienta la tubería avanzando poco a poco, una sección a la vez, y continúa hasta que tengas la certeza que has eliminado el hielo.

Si no puedes aplicar calor directamente a la tubería congelada, intenta encender un calentador de espacios en la zona accesible más cercana.

Otra opción también es subir el termostato unos pocos grados.

 

Cómo descongelar las tuberías
¿Cómo descongelar las tuberías?

Verifica que la tubería se ha descongelado. ¿Cómo descongelar las tuberías?

Una vez que tengas la seguridad de que la tubería se descongeló, regresa a la válvula principal de suministro de agua y ábrela parcialmente.

Después, vuelve a la tubería e inspecciona si hay fugas.

Si la tubería parece estar canalizando el agua correctamente, entonces procede a abrir el suministro de agua por completo y cierra los grifos o surtidores que aún estén abiertos.

Si, por otro lado, encuentras evidencia de que la tubería se rompió, cierra el suministro de agua nuevamente y contacta a un servicio profesional de fontanería en Bilbao.

 

¿Cuándo contactar con un servicio profesional?

Si no puedes ubicar la tubería congelada, te resulta difícil descongelarla o si estalla una tubería, te recomendamos solicitar nuestro servicio especializado para solucionar el problema.

Si te encuentras en Bilbao, puedes contactarnos en Fontaneros en Bilbao, un servicio de fontanería y plomería profesional donde contamos con una vasta experiencia en el tratamiento de tuberías congeladas.

 

¿Qué servicios ofrecemos en fontanería Bilbao?

 

Video ¿Cómo descongelar  las tuberías?

Call Now ButtonLLAMAR AHORA